Operativo se desarrolla conforme al marco legal vigente y forma parte del Plan de Recuperación de Espacios Públicos ejecutado en la comuna.
La Municipalidad de Coquimbo inició un proceso de extracción de paletas publicitarias instaladas sin autorización o que incumplen la normativa tanto en materia tributaria como en cuanto a seguridad de la instalación, en diversos puntos de la comuna.
El procedimiento se ejecuta con el fin de garantizar el cumplimiento legal de esas disposiciones, y el consiguiente pago de permisos municipales, también para recuperar espacios públicos, y resguardar la seguridad de peatones y automovilistas que circulan cerca de estas paletas, las que mayoritariamente no cuentan con la mantención por parte de sus dueños, lo que puede repercutir en un eventual accidente.

El procedimiento fue previamente notificado a los responsables de las estructuras. Al respecto, David Díaz López, alcalde (s) del municipio porteño, destacó el trabajo realizado en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos “en estos casi 4 años nos hemos abocado a que todas aquellas situaciones o condiciones que son irregulares, primero se busca que puedan ser subsanadas, invitando a los contribuyentes a que regularicen y lo segundo es que cuando esa condición persiste, el alcalde tiene una facultad fiscalizadora y sancionatoria y en este caso corresponde ordenar la demolición”.
La medida se sustenta en la Ley N° 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; así como en la Ley N° 19.880 que establece Bases de los Procedimientos Administrativos de los órganos de la Administración del Estado; Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades; y la Ley N° 21.473 sobre publicidad visible desde caminos, vías o espacios públicos.
Más de 300 de estas estructuras han sido catastradas en el territorio comunal, tanto en terrenos públicos como privados, de las cuales se revisará si cumplen con la normativa vigente. En el mes de junio de 2025, han sido retiradas 7 paletas publicitarias, instaladas en bienes nacionales de uso público y 9 se encuentran en trámite para ser demolidas.