La comunidad de Altos del peñon integrada por 180 familias, enfrenta una situación crítica que podría dejarlas sin energía eléctrica ni agua, afectando a niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Todo ello tras un aparente abandono de la empresa privada CGE, cuyos trabajos en el sector desencadenaron la explosión de un Equipo Compacto indispensable para el suministro eléctrico.
Contexto de la tragedia
Hace un mes, un equipo técnico de CGE realizó trabajos en la zona que derivaron en la detonación del Equipo Compacto, única herramienta para analizar las causas de la falla. Sin embargo, el dispositivo fue robado días atrás, complicando cualquier diagnóstico y dejando a la comunidad en un callejón sin salida.
La presión de CGE y el ultimátum
Según los afectados, CGE ha condicionado la reconexión del servicio a la reposición del equipo, estableciendo como fecha límite el 11 de julio de 2025
De no lograrlo, amenaza con cortar el suministro eléctrico, lo que también afectaría el acceso al agua, ya que el bombeo depende de energía eléctrica.
¿Dónde está la empatía corporativa
La comunidad denuncia la falta de apoyo de la empresa para resolver la crisis, sumada a la indiferencia ante las vulnerabilidades del grupo. “No podemos permitir que 180 familias queden en tinieblas por un robo que, además, involucra un equipo dañado por negligencia de CGE” expresó un portavoz de la organización.
Petición urgente
Los residentes piden:
1. Gestión inmediata de CGE para facilitar un nuevo Equipo Compacto.
2. Apoyo económico para cubrir costos de reposición.
3. Sensibilidad ante una situación que afecta a población vulnerable.
¿Y las autoridades?
Hasta el momento, no hay respuesta de entidades locales o regionales. La comunidad exige que se priorice el caso, teniendo en cuenta que el plazo vence en 4 días
Sin energía, no hay agua. Sin agua, no hay vida. ¿Cuánto más debemos esperar?»*, concluyó un líder comunitario.
Nota: La información se basa en el testimonio de la comunidad. Se intentó contactar a CGE para su versión, sin éxito hasta el cierre de esta edición.
.