El proyecto de ley establece condiciones estrictas y específicas, con múltiples salvaguardas para garantizar que se trate de decisiones libres, informadas y en situaciones excepcionales de sufrimiento.
El pasado martes se aprobó legislar sobre el Proyecto de Ley de Eutanasia en general por la Comisión de Salud del Senado, luego de 10 años desde que se presentó la primera propuesta.
“El Ejecutivo ha trabajado de manera responsable en la revisión integral del proyecto proveniente de la Cámara de Diputados, incorporando el aporte de especialistas en bioética y derecho para presentar indicaciones sustitutivas que perfeccionen el texto legal”, indicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Revisa los aspectos más relevantes de las mejoras propuestas por el Gobierno al Proyecto de Ley de Eutanasia y cuáles son los próximos pasos para su tramitación en el Congreso.
Principales mejoras propuestas por el Gobierno al Proyecto de Ley de Eutanasia
La mejoras propuestas por el Gobierno al Proyecto de Ley de Eutanasia establece condiciones estrictas y específicas, con múltiples salvaguardas para garantizar que se trate de decisiones libres, informadas y en situaciones excepcionales de sufrimiento.
Entre los aspectos más relevantes de las mejoras presentadas por el Gobierno al Proyecto de Ley de Eutanasia, se encuentran:
Establecimiento de una comisión previa
Se creará una instancia que evaluará cada caso de manera individual, garantizando el cumplimiento estricto de los requisitos establecidos por la ley antes de proceder con cualquier solicitud.
Perfeccionamiento de procedimientos
Las indicaciones buscan mejorar los protocolos y causales establecidas, otorgando mayores garantías tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud.
Respecto a la objeción de conciencia
El proyecto contempla y respeta el derecho de los profesionales de la salud a manifestar objeción de conciencia.
Próximo paso en la tramitación del Proyecto de Ley de Eutanasia
El Proyecto de Ley de Eutanasia cuenta actualmente con urgencia legislativa por instrucción directa del Presidente Boric.
Por lo anterior, se espera que la propuesta sobre la eutanasia sea incluida pronto en la tabla de la sala del Senado para su discusión en general.
“Respetamos todas las visiones, incluidas aquellas que han manifestado reservas constitucionales, y reafirmamos nuestro compromiso tanto con el derecho a la vida como con la autonomía personal en circunstancias excepcionales”, dijo la jefa de la cartera de salud.