Iniciativa que encabeza la Subdere busca concretar esterilizaciones a felinos y caninos en la comuna puerto, proyecto que se ejecuta en conjunto con profesionales del Centro Médico Veterinario Municipal, Cemevet.
Una larga fila de mascotas, entre caninos y felinos junto a sus cuidadores, era la escena que se podía apreciar en la Delegación Rural de la comuna de Coquimbo durante la mañana del miércoles 2 de julio y el motivo no era menor. Estaban esperando ser atendidos para ser esterilizados, como parte del plan que financia la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y que en la comuna puerto busca concretar un total de 2 mil cirugías para mitigar la sobrepoblación animal.
Para cumplir esta meta, el alcalde Ali Manouchehri dispuso de un equipo de trabajo de profesionales del Cemevet (Centro Médico Veterinario Municipal) quienes están desplegados supervisando las funciones que ejecuta la empresa que se adjudicó el proyecto de esterilizaciones, cumpliendo un cronograma que contempla todo el territorio comunal, dando respuesta a una sentida demanda de la comunidad, como lo son las esterilizaciones de las mascotas.
Según explica Alejandro Espinosa, médico veterinario jefe del Cemevet, “hasta el momento se han ejecutado 8 operativos en sectores como Parte Alta, El Llano, Guayacán y ahora sector rural de la comuna. Ya hay más de 450 pacientes, entre felinos y caninos, ya esterilizados. Continuaremos en Pan de Azúcar en el sector Tres Villas el día 7 de julio para luego desplazarse a Guanaqueros y Tongoy”, expresó el profesional, añadiendo que las personas interesadas en acceder a este beneficio pueden realizar las consultas en delegaciones municipales y juntas vecinales de su sector.
La perrita de Valentina Saldías fue una de los 60 pacientes que fueron operados en la jornada realizada en la Delegación Rural, aspecto que fue destacado por la vecina. “La verdad andábamos buscando hace mucho rato la esterilización, encuentro que es super bueno y amigable con las mascotas y es tan necesario porque a veces por un descuido se pueden cruzar así es que prefiero esterilizarla y más si es con el beneficio de la comunidad así es que es super bueno”.
En la misma línea, Eugenia Araya, vecina del sector Hacienda Venus, en Pan de Azúcar, manifestó que “esto es muy bueno porque mi gata estaba pariendo como 2 veces al año, entonces con mucho gato sale pesado para el bolsillo. Apenas supe de la actividad me inscribí y ahora estoy acá, es muy bueno que hagan estas cosas porque hay gente que es de bajos recursos y no tiene para llevar a esterilizar afuera y pagar, es una gran ayuda”.
“EL COMPROMISO DEL SECTOR RURAL”
Nicole Pizarro es la delegada del Rural y sabe muy bien la importancia al bienestar animal que enfatiza el alcalde Ali Manouchehri en sus políticas, es por eso que explica que realizaron un trabajo importante para informar a vecinos y organizaciones sobre la actividad. “Esto está dentro de las 2 mil esterilizaciones que va a traer la comuna y estamos muy contentos como sector rural de ser parte de esto, como nos mandata el alcalde Ali Manouchehri, esto es poder darles beneficios a los vecinos y en este caso a las mascotas que es super importante. En este caso se hizo un llamado a las 140 organizaciones que nosotros tenemos en el territorio para poder darles la opción a cada vecino de que pudiera traer a su mascota y el día de hoy pueda ser esterilizada”.
Nicole Pizarro añadió que “acá le gente es muy comprometida, el trabajo que realizamos en la delegación como equipo es siempre estar confirmando, porque si de una u otra forma algún vecino no puede asistir, poder darle el cupo a alguna persona que ya está en una lista de espera, pero el día de hoy han venido todos. Hoy 60 animales y el día lunes 7 de julio tendremos 60 más”.
Los próximos sectores en donde se ofrecerán esterilizaciones gratuitas son: Guanaqueros, Tongoy, Totoralillo, Tierras Blancas, La Cantera, Sindempart, Peñuelas Punta Mira, Rinconada, El Sauce, San Juan, centro y sector caleta.
Cabe destacar que a las 2 mil esterilizaciones que financia la Subdere a través del programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía, se suman a las cirugías que realizan los profesionales del Cemevet en dependencias municipales, además de diversos operativos en el territorio con labores educativas y médicas, y un trabajo conjunto con fundaciones y organizaciones animalistas.