La donación, permitirá al ministerio entregar en destinación este inmueble al Servicio Nacional de Pesca, SERNAPESCA, beneficiando a las y los pescadores artesanales de Caleta Guayacán, en el contexto de la Ley 21.027 o Ley Caletas.
En una muestra de trabajo colaborativo entre instituciones públicas, la Municipalidad de Coquimbo concretó la donación de un terreno al Ministerio de Bienes Nacionales, con el objetivo de regularizar los espacios donde históricamente ha desarrollados sus actividades la Caleta Guayacán, dando un paso clave en la aplicación de la Ley 21.027.
La ley Caletas impulsa un nuevo rol de SERNAPESCA en la gestión del Estado para la coordinación y articulación del sector pesquero, entregando certeza jurídica sobre la tenencia a los pescadores artesanales y sus comunidades y se cambia el paradigma de la caleta entendida como una unidad económica, productiva, social y cultural ubicada en un área geográfica delimitada.
“Hemos recibido de manos de la municipalidad de Coquimbo, la donación del lote 1-B, que es un retazo de terreno muy importante de la Caleta Guayacán, que va a permitir la implementación de la Ley Caletas, de esta importante unidad productiva, porque es así como la ley caleta identifica a las caletas de nuestra región como una unidad productiva, cultural, económica, de modo que esta ley. lo que hace luego con Sernapesca es entregar la administración de la caleta a la agrupación de pescadores más relevante de esta entidad. Agradecemos, como digo, la donación que se hizo por parte del municipio, porque sabemos que la gran riqueza de nuestro país está en esta larga zona costera, donde conviven distintos usos de los bienes públicos y que el Estado tiene que proteger la actividad pesquera que es muy relevante”, detalló la Seremi de Bienes Nacionales Mabel Iturrieta.
Cristóbal Reyes, Dideco de la Municipalidad de Coquimbo, explicó que “la Caleta Guayacán venía solicitando esta transferencia hace cerca de 12 años y el alcalde Manouchehri, ha hecho un esfuerzo significativo para poder optimizar esta determinación, que no pudieron tomar cerca de cuatro alcaldes. Y es por lo mismo que estamos bien contentos, porque también a través de las gestiones que hizo el diputado Daniel Manouchehri, con el Ministerio, nos permitió hacer efectiva la transferencia a través del Ministerio de Bienes Nacionales y con eso hacer posible la destinación que obviamente le va a permitir a los pescadores artesanales poder administrar este espacio de la mejor manera”.
El terreno donado por parte de la municipalidad, cuenta con una superficie de 726,21 metros cuadrados, la que se anexará al lote anteriormente donado (Lote A-1) y corresponderá al nuevo espacio de la caleta, lo que le permitirá al gremio contar con un mayor espacio para desarrollar sus actividades.
En ese sentido, Oscar Araya, presidente de la Asociación Gremial Caleta Guayacán, señaló que “es una tranquilidad por lograr lo que nos llevó tanto tiempo perseguir, gracias a Bienes Nacionales, a la Seremi en particular, que pudo hacer las gestiones para que esto tomara el rumbo que debía. Este era un terreno nuestro que el municipio no estaba devolviendo, pero gracias a la voluntad del alcalde se pudo concretar. Ahora viene la otra parte, el trabajo de gestar proyectos para poder conseguir habilitar ese terreno, mediante una planta de hielo o cámaras de frío, que es una etapa productiva, Con eso, nos damos por satisfecho y el terreno a disposición de los pescadores”.
Para la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Paulina Elgueda, “este hito habla de la prioridad del Gobierno, de poner en el centro de las necesidades de las personas, las micro, mediana y pequeñas empresas, y las cooperativas. En esa caleta, hay una asociación gremial potente y una cooperativa, que ya están implementando, previo a la ley de caletas, ellos están haciendo lo que el espíritu de esa ley mandata. Formalizar la entrega del terreno que tienen proyecciones de hacer inversiones, que siempre lo habían ocupado, pero no era de ellos, sin duda es muy importante, el aporte de la Seremi de Bienes Nacionales fue fundamental en colaboración con la organización, parlamentarios, los pescadores y sus familias”.