• Inicio
  • Región
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Nacional
  • Inicio
  • Región
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Nacional
  Región  ACLARAN SITUACIÓN CONTRACTUAL DEL EDIFICIO ÁNIMA DE DIEGO Y SE DESCARTA “LANZAMIENTO” IMPULSADO POR ACTUAL ADMINISTRACIÓN
Región

ACLARAN SITUACIÓN CONTRACTUAL DEL EDIFICIO ÁNIMA DE DIEGO Y SE DESCARTA “LANZAMIENTO” IMPULSADO POR ACTUAL ADMINISTRACIÓN

punto noticiosopunto noticioso—mayo 19, 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La actual gestión municipal informó que el inmueble dejó de pertenecer a la Corporación Gabriel González Videla en 2024, tras la firma de un contrato de leaseback aprobado durante la administración anterior. Desde el municipio aseguran que hoy se trabaja para renegociar las condiciones de pago y evitar un mayor perjuicio financiero.

Más historias

La Serena: Fiscalía formalizó a imputados por tráfico de alrededor de 27 kilos y medio de drogas

octubre 29, 2025

Andacollo vivirá este fin de semana la versión 12 del Festival de los Barrios

enero 9, 2026

CORPORACIÓN GGV INTERPONE QUERELLA POR FALSIFICACIÓN, FRAUDE AL FISCO Y ESTAFA

octubre 1, 2025

Alcaldesa de La Serena se reúne con el futuro Ministro del Interior en la Oficina del Presidente Electo

enero 21, 2026

Tras la última sesión del Concejo Comunal de La Serena, equipo de la Corporación Gabriel González Videla aclaró públicamente la situación contractual del edificio Ánima de Diego, descartando que exista un “lanzamiento” (desalojo y restitución de un inmueble) provocado por decisiones de la actual administración municipal. Según explicaron, este inmueble dejó de pertenecer a la Corporación en septiembre de 2024, luego de la firma de un contrato de leaseback con la empresa Eurocapital S.A., operación realizada durante la administración anterior encabezada por el ex alcalde Roberto Jacob.

“La verdad es que el inmueble donde hoy funciona Ánima de Diego no pertenece a la Municipalidad ni a la Corporación, sino a Eurocapital. Por eso es importante aclarar que esta administración no ha perdido ningún inmueble ni tampoco solicitó este leaseback. Este proceso fue autorizado por la administración y el directorio anterior, encabezados por otro alcalde, y además nunca fue informado al Concejo Municipal. Por lo tanto, nosotros no hemos vendido ni entregado ningún inmueble, porque legalmente ese edificio no es propiedad del municipio”, señaló la alcaldesa Daniela Norambuena durante los incidentes de la última sesión del Concejo Comunal, dejando en claro la situación.

En la instancia, se explicó que la operación financiera fue aprobada mediante acuerdo del directorio de la Corporación de la época y gestionada administrativamente por la Secretaría General del organismo. El contrato contempló un financiamiento cercano a los $865 millones, a través de una modalidad de compraventa con arriendo y opción de recompra a 48 meses. Según los antecedentes recopilados, de ese monto, cerca de $400 millones fueron destinados al prepago de un leaseback anterior mantenido con la empresa Gran Capital S.A., mientras que el saldo fue utilizado para cubrir deuda previsional, descuentos voluntarios, aportes sindicales y otros compromisos financieros de la Corporación. Desde la actual administración recalcaron que esta operación no pasó por el concejo, debido a la autonomía jurídica de la Corporación Municipal.

“Realizamos una explicación detallada sobre esta situación que había sido abordada en distintos medios de comunicación y consultada de manera insistente. Básicamente, aclaramos una premisa que se había instalado respecto a si el inmueble se estaba perdiendo durante esta administración”, señaló Carol Álvarez, directora del Departamento Jurídico de la Corporación Gabriel González Videla, quien presentó ante el concejo. En ese sentido, explicó que el contrato de leaseback celebrado en octubre de 2024 implicó la venta del inmueble ubicado en Ánima de Diego 550 a la empresa adjudicataria de la licitación pública, Eurocapital, por lo que desde esa fecha la propiedad dejó de formar parte del patrimonio municipal. “Efectivamente, el proceso judicial contemplaba un eventual lanzamiento, sin embargo, la cuota correspondiente fue pagada, por lo tanto la causa judicial continúa su curso, pero la situación está completamente controlada”, finalizó.

Asimismo, señalaron que la actual gestión recibió una compleja situación financiera heredada, con una deuda institucional superior a los 80 mil millones de pesos, además de incumplimientos en las obligaciones derivadas del leaseback firmado en 2024. En ese contexto, indicaron que el esfuerzo municipal hoy está centrado en evitar mayores consecuencias económicas para la Corporación y resguardar la continuidad de los servicios, mediante conversaciones y renegociaciones que permitan establecer cuotas más abordables. Finalmente, enfatizaron que fue la administración anterior la que concretó la venta del inmueble como mecanismo de financiamiento, y que el objetivo actual es enfrentar responsablemente una deuda ya adquirida.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

punto noticioso

Senador Núñez y alcalde Manouchehri emplazan al presidente por cierre de fundación de las familias
Implementan sistema de doble procesamiento para asegurar exportaciones de frutas hacia Estados Unidos
Artículos relacionados
  • Artículos relacionados
  • Más del autor
Coquimbo

Casi medio centenar de detenidos y más de 1.300 fiscalizaciones: las cifras que marcaron un nuevo operativo policial conjunto en la región.

junio 16, 20260
Región

Ovalle y Punitaqui contarán con 91 nuevas casas gracias al MINVU

junio 12, 20260
Coquimbo

Destacan Plan Operativo de Seguridad y vinculan endurecimiento en Huachalalume con la ofensiva contra el crimen organizado

junio 10, 20260
cargar más
Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lea también
Coquimbo

Casi medio centenar de detenidos y más de 1.300 fiscalizaciones: las cifras que marcaron un nuevo operativo policial conjunto en la región.

junio 16, 20260
Coquimbo

Región de Coquimbo consolida liderazgo nacional en participación femenina en minería.

junio 15, 20260
Región

Ovalle y Punitaqui contarán con 91 nuevas casas gracias al MINVU

junio 12, 20260
Coquimbo

Municipio de Coquimbo suma nuevo inmueble patrimonial al plan de recuperación del Barrio Inglés con la adquisición de la Casa Vicens

junio 10, 20260
Coquimbo

Destacan Plan Operativo de Seguridad y vinculan endurecimiento en Huachalalume con la ofensiva contra el crimen organizado

junio 10, 20260
Región

LA SERENA PROYECTA SU DESARROLLO AL 2030 CON UNA CARTERA DE INVERSIONES QUE SUPERA LOS $44 MIL MILLONES

junio 10, 20260
cargar más

    Sitio web desarrollado por Doble A Digital