Durante una nueva sesión de la Mesa Rural se abordaron medidas para mejorar el acceso al agua para consumo humano y apoyar a la agricultura familiar campesina. Además, el municipio presentó una cartera de proyectos que fue ampliamente valorada por las y los dirigentes.
Reforzar el trabajo conjunto para enfrentar uno de los principales desafíos que vive el territorio rural de la comuna,fue el objetivo de una nueva sesión de la Mesa Rural de Coquimbo, instancia encabezada por la Municipalidad de Coquimbo que reunió a dirigentes y dirigentas, representantes del Gobierno y diversos servicios públicos para coordinar acciones orientadas a mejorar el acceso al agua y avanzar en iniciativas de desarrollo para las localidades rurales.
Durante el encuentro se analizó la compleja situación que enfrenta la agricultura familiar campesina producto de la escasez hídrica, así como las dificultades para asegurar el abastecimiento de agua para consumo humano en distintos sectores. En ese contexto, se revisaron las alternativas para fortalecer el reparto mediante camiones aljibe, facilitar el acceso de las familias a los programas de apoyo disponibles y coordinar el trabajo entre las distintas instituciones involucradas.
La jornada encabezada por el alcalde Ali Manouchehri, dirigentes del mundo rural y la presencia de los Seremis de Agricultura, Vicente Cortés; y de Gobierno, Darwin Castro, además de un representante del gobernador Cristóbal Juliá, también permitió presentar una importante cartera de proyectos impulsada por la Municipalidad de Coquimbo, con iniciativas orientadas a fortalecer áreas como salud, deporte, recreación, infraestructura, conectividad y acceso al agua, propuestas que fueron bien recibidas por las organizaciones del mundo rural.
El alcalde Manouchehri destacó que la Mesa Rural se ha consolidado como un espacio permanente de diálogo y planificación para responder a las necesidades del territorio. «Coquimbo tiene una realidad rural mucho más extensa de lo que muchas personas creen. Por eso hemos fortalecido un trabajo permanente con nuestros dirigentes para avanzar en soluciones a problemas estructurales, como el acceso al agua y la conectividad, pero también para impulsar iniciativas que mejoren la calidad de vida de las familias. Hoy presentamos una cartera de proyectos para 2026, junto con la planificación del segundo semestre y una proyección para los años 2027 y 2028, porque queremos que el desarrollo del mundo rural sea fruto de un trabajo conjunto con sus propias comunidades», señaló.
La presidenta de la Junta de Vecinos El Peñón, Patricia Note,valoró tanto el desarrollo de la mesa como las iniciativas expuestas por el municipio. «Tuvimos una mesa muy amplia, con muchos actores que conocen las necesidades de la ruralidad. La cartera de proyectos que presentó el municipio es espectacular y la propuesta de mantener una mesa de trabajo permanente favorece bastante a todos quienes vivimos en el mundo rural», afirmó.
Por su parte, la presidenta de la ONG Tambo Vivo, Andrea Reidy, destacó que la instancia permitió entregar mayor claridad respecto de las herramientas disponibles para enfrentar la crisis hídrica. «Nos vamos con más información respecto de cómo las personas de la ruralidad pueden acceder a los beneficios relacionados con el abastecimiento mediante camiones aljibe. Sabemos que el problema del agua afecta a toda la región, pero es importante que exista coordinación para ir encontrando soluciones y acercar esa información a las comunidades», indicó.
TRABAJO JUNTO AL GOBIERNO
Desde el Gobierno también valoraron la instancia de coordinación impulsada por la Municipalidad de Coquimbo. El seremi de Gobierno, Darwin Cortés, destacó los compromisos adoptados durante la jornada para avanzar en soluciones concretas para las comunidades rurales.
«Queremos agradecer la invitación que nos hizo el alcalde a esta Mesa Rural. Como Gobierno estamos comprometidos con el mundo rural y con el desafío que representa el acceso al agua. Nos vamos con varios compromisos y en la próxima reunión estaremos junto al Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Obras Hidráulicas para abordar temas como los caminos, los camiones aljibe y la calidad del agua. Vamos a seguir presentes para sacar adelante las iniciativas que las comunidades necesitan», señaló.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Vicente Cortés, reafirmó el compromiso de la cartera con el desarrollo de la ruralidad y el trabajo permanente junto a las familias campesinas de la comuna. «Coquimbo cuenta con un territorio rural muy importante y como Ministerio de Agricultura no podíamos estar ausentes de esta instancia. Nuestros servicios, como INDAP, SAG y la Comisión Nacional de Riego, trabajan diariamente junto al mundo rural y seguiremos apoyando todas las acciones necesarias para fortalecer el desarrollo de las comunidades y facilitar la coordinación con los distintos organismos del Estado», indicó.
La Mesa Rural continuará desarrollándose de manera periódica como un espacio de diálogo y coordinación entre la Municipalidad de Coquimbo, los servicios públicos y las organizaciones sociales, con el propósito de impulsar soluciones concretas a las necesidades de las comunidades rurales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.