• Inicio
  • Región
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Nacional
  • Inicio
  • Región
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Nacional
  Región  19 NUEVAS AMBULANCIAS REFORZARÁN LA ATENCIÓN DE SALUD EN SIETE COMUNAS DE LA REGIÓN
Región

19 NUEVAS AMBULANCIAS REFORZARÁN LA ATENCIÓN DE SALUD EN SIETE COMUNAS DE LA REGIÓN

punto noticiosopunto noticioso—junio 24, 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

 “La salud es lo más importante y estas ambulancias ayudarán a reducir tiempos de respuesta y a salvar vidas”. Con esas palabras, Jeanette Ortega Salvatierra, presidenta de la Junta para Progreso y Adelanto de Las Compañías de La Serena, resumió el impacto que tendrá para miles de familias la entrega de 19 nuevas ambulancias destinadas a fortalecer la red pública de salud de la Región de Coquimbo.

La iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional y aprobada por el Consejo Regional, con una inversión superior a los $1.910 millones, permitiendo renovar vehículos que presentaban desgaste mecánico y reforzar la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud ante emergencias y traslados de pacientes.El gobernador regional, Cristóbal Juliá, destacó que esta entrega forma parte del trabajo que el Gobierno Regional ha impulsado para fortalecer la salud pública y reducir brechas de acceso en toda la región. “Estamos muy contentos porque hoy estamos haciendo entrega de 19 ambulancias, gracias a una inversión del Gobierno Regional superior a los 1.900 millones de pesos. Esto se suma a las ambulancias entregadas el año pasado y nos permite seguir fortaleciendo la atención primaria y hospitalaria. Sabemos que todavía existen necesidades y desafíos, especialmente en los sectores más alejados, por eso para nosotros es fundamental que los recursos lleguen a todas las comunas y no se concentren solamente en los grandes centros urbanos”, afirmó la autoridad.Las nuevas ambulancias fueron distribuidas en siete comunas de la región: cuatro para La Higuera, cuatro para Los Vilos, tres para Illapel, dos para Salamanca, dos para Paihuano, dos para Vicuña y dos para Coquimbo. De esta forma, se fortalecerá tanto la Atención Primaria de Salud como la red hospitalaria, especialmente en comunas con extensas distancias geográficas y alta demanda de traslados.Por su parte, el delegado presidencial regional, Víctor Pino, valoró el trabajo conjunto que permitió concretar la iniciativa. “Esta es una gran noticia para la Región de Coquimbo. Estas 19 ambulancias fortalecen la atención de salud y mejoran la capacidad de respuesta ante emergencias. Es el resultado del trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional, el Consejo Regional, el Servicio de Salud y los municipios para responder a necesidades concretas de las personas”, indicó.Dentro de las características, las unidades cuentan con tracción 4×2, motor de al menos 1.900 cc, potencia mínima de 140 caballos de fuerza y transmisión de seis o más velocidades, garantizando mejores condiciones de seguridad, operatividad y eficiencia para pacientes y funcionarios.Lombardo Toledo, presidente de la Comisión de Salud y Deportes del Consejo Regional, destacó que el fortalecimiento de la salud continuará siendo una prioridad para el cuerpo colegiado. “La inversión social ha sido primordial para nosotros. Hoy entregamos parte de lo que hemos construido como Consejo Regional y seguiremos impulsando iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan”, sostuvo.El director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, destacó que la llegada de estos vehículos permitirá fortalecer la capacidad de respuesta de la red asistencial regional. “Vienen a fortalecer nuestra red de salud y a mejorar las condiciones de traslado de los pacientes. Además, aumentan los estándares de seguridad para funcionarios y usuarios, permitiéndonos entregar una atención más oportuna y de mejor calidad”.Presentes en la ceremonia de entrega, los alcaldes coincidieron en destacar el impacto que tendrá esta renovación para la atención de sus habitantes. El alcalde de Vicuña, Mario Aros, valoró que el Valle de Elqui reciba cuatro nuevas ambulancias. “Para Vicuña llegaron dos ambulancias y para Paihuano otras dos. Esto permitirá dar mayor tranquilidad a nuestros pacientes y fortalecer los traslados hacia los centros de mayor complejidad de la capital regional”, afirmó.En tanto, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, destacó el beneficio para las localidades más apartadas de la comuna. “Estamos muy contentos porque estas ambulancias son una necesidad fundamental para comunas con localidades dispersas como la nuestra. Desde hoy estarán al servicio de nuestros vecinos y vecinas”, señaló.Una de las comunas más beneficiadas fue La Higuera, que recibió cuatro ambulancias destinadas a la atención primaria. Su alcaldesa, Uberlinda Aquea, calificó la entrega como un avance histórico. “Para una comuna tan extensa y rural como La Higuera, recibir cuatro ambulancias es una inversión histórica. Este trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, el Consejo Regional y el Servicio de Salud se traduce en beneficios concretos para nuestra comunidad”, expresó.Desde la provincia del Choapa, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, destacó la importancia de contar con vehículos modernos para los traslados de larga distancia. “Estos cuatro vehículos vienen a reforzar nuestro sistema de salud. Debido a las distancias que debemos recorrer diariamente hacia hospitales de mayor complejidad, contar con ambulancias modernas y seguras es una excelente noticia para nuestros pacientes y funcionarios”, indicó.La satisfacción también se reflejó entre quienes operarán los nuevos móviles. Cristian Salas, conductor del Hospital de Illapel, manifestó que la llegada de las ambulancias era una necesidad largamente esperada. “Estábamos esperando estas ambulancias con mucha expectativa. Nos vamos felices porque representan una mejora importante para nuestro trabajo y para la atención de los pacientes”, señaló.La entrega de estas 19 ambulancias se suma a la amplia cartera de inversiones que el Gobierno Regional impulsa en materia de salud, reafirmando el compromiso de fortalecer la red asistencial, mejorar la capacidad de respuesta frente a emergencias y acercar una atención más oportuna, segura y digna a las familias de la Región de Coquimbo.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

punto noticioso

Coquimbo Unido iguala con Limache y sigue al mando en Copa Chile
Artículos relacionados
  • Artículos relacionados
  • Más del autor
Coquimbo

Del Desierto Florido al futuro: impulsan centro pionero para conservar especies nativas en La Serena

junio 22, 20260
Coquimbo

Casi medio centenar de detenidos y más de 1.300 fiscalizaciones: las cifras que marcaron un nuevo operativo policial conjunto en la región.

junio 16, 20260
Región

Ovalle y Punitaqui contarán con 91 nuevas casas gracias al MINVU

junio 12, 20260
cargar más
Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lea también
Coquimbo

Coquimbo Unido iguala con Limache y sigue al mando en Copa Chile

junio 24, 20260
Coquimbo

Mural revive la leyenda del Tesoro de Guayacán en el renovado Mirador de Los Navegantes

junio 24, 20260
Nacional

Presidente de la República, José Antonio Kast, y ministra de Educación presentaron proyecto de ley que reforma el Sistema de Admisión Escolar

junio 23, 20260
Coquimbo

Nuevas atalayas refuerzan la seguridad en las playas de Coquimbo y mejoran las condiciones para salvavidas

junio 23, 20260
Coquimbo

Del Desierto Florido al futuro: impulsan centro pionero para conservar especies nativas en La Serena

junio 22, 20260
Coquimbo

Alcalde Manouchehri lanza Plan Tierras Blancas 2026-2027 con histórica inversión de más de $16 mil millones

junio 21, 20260
cargar más

    Sitio web desarrollado por Doble A Digital