El Ingreso Mínimo Garantizado representa una ayuda financiera mensual dirigida a trabajadores con el fin de respaldar sus ingresos, y está disponible para postulaciones durante todo el año. Este beneficio otorga pagos de $78.955, que se reciben mientras se cumplan con los requisitos establecidos. Sin embargo, si este mes no has recibido el tuyo, existe la posibilidad de apelar.
Para aquellos que han dejado de recibir los pagos mensuales del beneficio, el proceso de apelación es accesible a través del sitio web del Ingreso Mínimo. Se debe dirigir a la sección “¿Tienes un problema?” e ingresar con el RUT, fecha de nacimiento y número de documento, o mediante la Clave Única.
Posteriormente, se completa un formulario con información personal y se envía. En caso de que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia requiera más antecedentes, como el contrato laboral, se comunicarán directamente con el solicitante del Ingreso Mínimo Garantizado.
Es de vital importancia, para evitar estafas o fraudes, tener en cuenta que nunca se enviará un correo con un enlace o se solicitará ingresar alguna clave personal en el trámite para recibir estos pagos.
Los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Garantizado incluyen ser trabajador dependiente, tener un contrato bajo el Código del Trabajo, un sueldo bruto mensual inferior a $500.000 y una jornada ordinaria de trabajo superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales. Además, es necesario pertenecer a un hogar ubicado en el 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).